Médicos y enfermeras, la historia sin fin

La aprobación de la prescripción enfermera y la petición del A1 plus en el Estatuto Marco por parte de enfermería están generando tensiones entre médicos y enfermeras

Los médicos y las enfermeras son dos de los elementos más importantes del sistema sanitario español. Y aunque sus quejas sobre el SNS coinciden y cuando trabajan forman un equipo, hay momentos donde se separan y se enfrentan. Como ha ocurrido esta semana con la nueva medida del anteproyecto de la Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad.

Este martes, el Consejo de Ministros dio luz verde a que la enfermería pueda prescribir medicación a los pacientes siempre y cuando esté dentro de sus competencias. Esta medida no es nueva, ya en 2015 se aprobó el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, que permitía a las enfermeras prescribir ciertos medicamentos. El problema es que tenía una serie de condiciones muy específicas, además, para los medicamentos sujetos a prescripción médica, había que desarrollar unas guías y unos protocolos específicos conjuntamente con los médicos y otros profesionales.

El cambio era pequeño. Ahora, el paso ha sido mucho más grande. Ya no solo es el hecho de que pueden prescribir medicación, es que las igualan al resto de profesionales prescriptores: médicos, odontólogos o podólogos. Para el Consejo General de Enfermería (CGE) esta medida "será beneficiosa para todo el sistema sanitario, haciéndolo más eficiente".

Sin embargo, los médicos no lo ven con buenos ojos. Son más precavidos y creen que más que una medida que puede "beneficiar" al SNS, puede ser todo lo contrario. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha rechazado por completo que se les otorgue a otros profesionales, como los enfermeros, la potestad de prescribir medicamentos por considerar que puede comprometer "la seguridad del paciente y desdibujar el actual modelo asistencial".

Asimismo, el CGE considera que estas declaraciones son "inaceptables" y les resulta "indecente" que insinúan que las enfermeras, por realizar su actividad diaria dentro de la legislación vigente, por "simplemente hacer su trabajo", puedan comprometer o atentar contra la vida y la salud de las personas.

Y no solo el único frente abierto que hay entre estas dos profesiones. En el borrador del Estatuto Marco está la premisa de que subirán a la enfermería a la categoría A1, el mismo nivel en el que se encuentran los médicos. Pero esta semana el presidente de la CGE, Florentino Pérez Raya, ha asegurado que debido a la formación de algunas enfermeras especialistas que poseen máster o doctorado y la responsabilidad diaria que asumen con los pacientes el A1 se queda corto y exige lo mismo que los médicos: una reclasificación al A1 plus.

Los médicos y facultativos llevan exigiendo el A1 plus desde hace años. Consideran que por su amplia formación -su carrera es de 360 créditos mientras que el resto es de 240 créditos- y su responsabilidad con el paciente, se debe de crear esta nueva categoría: "Nada tiene que ver la responsabilidad que asume una enfermera con respecto a lo que asume un cirujano o un médico de cualquier especialidad", aseguran los sindicatos médicos.

Al margen de lo que pueda pasar al final, solo se espera que estos enfrentamientos pasen, sobre todo si buscan que se modifique el Estatuto Marco de 2003. Fragmentados es una misión si no imposible, muy complicada.


También te puede interesar...

https://gacetamedica.com/profesion/prescripcion-enfermera-cge-defensa-profesional-criticas-semergen