Campaña de vacunación contra la gripe en Madrid: 1,5 millones de personas inmunizadas

Un millón de ciudadanos, entre ellos el 75 por ciento de la población madrileña de más de 80 años, ha recibido el refuerzo frente al COVID-19.

Fátima Matute

Más de 1,5 millones de personas se han vacunado hasta este momento contra la gripe en la Comunidad de Madrid durante la campaña estacional que comenzó el 16 de octubre. El 69 por ciento de las personas mayores de 65 años, es decir, 844.441, han recibido la vacuna. Además, por primera vez en la región, se ha vacunado a 85.155 niños sanos de entre 6 meses y 5 años como medida preventiva.

Un millón de ciudadanos, entre ellos el 75 por ciento de la población madrileña de más de 80 años, ha recibido el refuerzo frente al COVID-19, recomendado para grupos de riesgo, entre los que se incluyen también enfermos crónicos y profesionales sociosanitarios, principalmente.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha informado sobre estos datos durante su visita el Centro de Salud Las Cortes de la capital, donde ha agradecido a las profesionales de Enfermería su trabajo en esta iniciativa para proteger la salud de la población, así como a los técnicos de la Dirección General de Salud Pública.

Matute ha destacado que en esta temporada “se ha percibido con notoriedad el impacto de las campañas de vacunación frente a la gripe y otros virus respiratorios, dado que han presentado incidencias más bajas que en temporadas prepandémicas y, lógicamente, ha repercutido en la reducción de casos e ingresos hospitalarios en general”.

Virus Respiratorio Sincitial

Respecto a la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), hasta la fecha y desde el pasado 1 de octubre, se le ha proporcionado al 81 por ciento de la población objetivo, 36.227 menores de seis meses y recién nacidos.

Esta medida, que prosigue hasta el próximo 31 de marzo en el Hospital público Niño Jesús, así como en las maternidades públicas y privadas (para recién nacidos) se ha plasmado en la reducción de más de un 50 por ciento de casos y un descenso del 70 por ciento de los ingresos hospitalarios en niños de menos de un año.

“Estos resultados son fruto de las medidas que se encuadran dentro de una estrategia de trabajo conjunta por parte de todos los niveles asistenciales y se apoya en pilares como la prevención a través de la vacunación, la alerta epidemiológica y la planificación de los recursos asistenciales, con el Plan de Invierno”, ha indicado Matute.

También ha recordado que, aunque el pico de gripe se registró en la última semana del año pasado su incidencia, con 181 casos por cada 100.000 habitantes, “ha sido muy inferior a otras temporadas que se superaron los 300”, y actualmente, con 35,5, está muy cerca de bajar del umbral epidémico.

Con respecto al COVID-19, la consejera ha señalado que presenta una incidencia actual de 11,7 casos por 100.000 habitantes, casi un 62 por ciento menos que en la semana precedente y una reducción de ingresos del 50 por ciento. La vacunación de la segunda dosis se mantiene para la población de riesgo: de 60 y más años y población de 12 a 59 años con patologías en los centros de salud públicos de la región y otros puntos autorizados.


También te puede interesar…