Madrid reduce un 80% los centros de salud críticos gracias a la incorporación de nuevos médicos

La comunidad mejora la AP al reducir estos puntos y atraer más profesionales mediante incentivos económicos y condiciones laborales favorables.

La Comunidad de Madrid ha reducido de 22 a 5 los centros de salud de Atención Primaria (AP) considerados “críticos” desde mayo, a los cuales se les asignaban incentivos debido a la dificultad para cubrir sus plantillas médicas, afectadas por la escasez de profesionales a nivel nacional. Este avance se ha logrado gracias a un aumento del 130 por ciento en la incorporación de médicos internos residentes (MIR) de Medicina de Familia y Comunitaria al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) tras finalizar su formación.

Gracias a los incentivos implementados por el Gobierno autonómico para atraer y retener talento, se ha logrado la incorporación de 94 profesionales al SERMAS tras la primera convocatoria, en comparación con los 41 de 2023, lo que supone cinco veces más que en 2022. La Gerencia Asistencial de AP ofreció un total de 202 vacantes, cubriendo casi el 50 por ciento de ellas en el primer día de elección de plazas.

“A lo largo del último año hemos intensificado los encuentros informativos con los residentes sobre las condiciones laborales que les ofrece la Administración autonómica y las mejoras retributivas y de conciliación laboral puestas en marcha desde el Gobierno” ha asegurado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.

Una de las medidas más efectivas ha sido permitir que se refuercen las plantillas con grupos de médicos que acaban de finalizar su residencia. Esta iniciativa ha favorecido a seis centros de salud, entre los cuales destaca el de Vicente Soldevilla, ubicado en el distrito de Vallecas en la capital. Gracias a estas nuevas incorporaciones, este centro logrará cubrir el 100 por ciento de los médicos de familia requeridos. Los otros centros también se aproximan a cubrir el 100 por ciento de todos sus puestos, y son los de Entrevías, Peña Prieta, Los Castillos en Alcorcón, Alcalde Bartolomé González de Móstoles y Alicante en Fuenlabrada.

Incentivos económicos

En la actualidad, la Comunidad de Madrid ofrece hasta seis incentivos económicos para el personal de AP. Los médicos de categorías que se consideran deficitarias en el Sistema Nacional de Salud (SNS) reciben un complemento de 450 euros en su nómina mensual. Además, desde mayo, se otorgan 500 euros adicionales a los profesionales que trabajen en dispositivos con problemas específicos de cobertura. En el futuro, estos trabajadores obtendrán una mayor puntuación por cada mes trabajado, lo que les beneficiará en la bolsa de contratación y en las próximas convocatorias de empleo público. Además, estos incentivos son compatibles con otros beneficios, como un extra de 500 euros al mes para el turno de tarde, 300 euros para el turno mixto, y 310 euros por trabajar en el ámbito rural.

Asimismo, es posible trabajar en horarios opuestos a los habituales mediante las Agendas de Absorción de Demanda, las cuales se pagan a 50 euros la hora, con un limite de cuatro horas diarias. En este contexto, Matute ha destacado que “Madrid es la segunda autonomía de España que mejor retribuye a los facultativos de los centros de salud, con un salario medio al año que puede rondar hasta los 76.000 euros al año”.

Todos estos beneficios pueden sumarse a otros incentivos económicos que reciben habitualmente los médicos y pediatras del primer nivel de atención pública en Madrid. Estos incluyen una bonificación anual por productividad variable, un complemento por cada tarjeta sanitaria asignada y otro por el reconocimiento de hasta cuatro niveles en su carrera profesional. Además, si un médico de AP actúa como tutor de un profesional en formación, podrá recibir entre 1.500 y 1.700 euros al año.

Además de estas iniciativas, hay otras orientadas a facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar. Estas incluyen turnos flexibles cuando la actividad del centro de salud lo permite, acceso a una formación extensa, apoyo de una unidad especializada para el desarrollo de proyectos de investigación, y la oportunidad de mejorar las habilidades profesionales mediante herramientas que aumentan la capacidad de resolución, como la ecografía y la consulta electrónica, entre otras.

Contratos

Los MIR que finalizan su formación este mes pueden acceder a contratos de larga duración y a un proceso de bolsa extraordinario para que puedan incorporarse a una unidad al terminar su especialidad.

Además, los médicos extracomunitarios tienen la posibilidad de acceder temporalmente a las categorías de personal estatutario en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría, dado que estas especialidades se consideran deficitarias en los centros y organizaciones vinculados al Servicio Madrileño de Salud. Esto es posible siempre que logren homologar su título en España, un asunto que la Consejería de Sanidad ha solicitado repetidamente al Ministerio de Sanidad para que se agilice lo antes posible.


También te puede interesar…