Sanidad acusa a CESM de difundir «afirmaciones incorrectas» sobre el contenido del borrador del Estatuto Marco

El Ministerio ha aclarado que "ningún derecho laboral ha sido eliminado", dejando claro que "el proceso sigue abierto a la participación activa de todas las organizaciones sindicales" con la reunión de mañana en la recámara

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha calificado de «nuevo insulto» para el colectivo médico la última versión del Anteproyecto de Ley de Estatuto Marco, presentada por el Ministerio de Sanidad el pasado 15 de septiembre. Según denuncian, el texto no solo ignora sus reivindicaciones históricas, sino que además elimina avances que habían sido incorporados en el borrador anterior gracias a la presión del sector.

Entre las principales críticas, los sindicatos destacan la eliminación de la obligación de que la hora de guardia se retribuya al menos igual que la hora ordinaria, así como la supresión de cláusulas relacionadas con conciliación, igualdad y descanso, lo que a su juicio supone un retroceso respecto al Estatuto Marco en vigor. Ante esta situación, han anunciado movilizaciones y han instado a otras organizaciones a rechazar lo que consideran un recorte inaceptable de derechos.

Sanidad responde a CESM

El Ministerio de Sanidad aseguró que «se vierten afirmaciones incorrectas sobre el contenido del borrador de reforma del Estatuto Marco del personal estatutario, actualmente en fase de análisis en el Ámbito de Negociación». Recordó además que el borrador se remitió «a petición expresa del conjunto de representantes sindicales presentes en el Ámbito de Negociación, incluida la propia CESM, como consta en la carta registrada el pasado 4 de septiembre».

El departamento destacó que «el Ministerio de Sanidad facilitó un documento en el que se señalaban de forma diferenciada todos los cambios introducidos —incluidos añadidos, correcciones y supresiones— con el objetivo de garantizar la máxima transparencia sobre el origen y el contenido de cada propuesta». En este contexto, replicó de forma detallada a los 18 puntos denunciados por CESM.

Sobre las ratios de profesionales, explicó que «la mención se ha eliminado a solicitud de las comunidades autónomas, ya que establecer ratios homogéneas implica una planificación nacional que requiere estudios técnicos actualmente en tramitación parlamentaria como ley específica». Sobre los incentivos, explicó que «el texto no incluye incentivos retributivos porque esta es una materia reservada a la negociación en cada mesa sectorial autonómica. La norma estatal no puede aprobar ni establecer complementos retributivos».

Respecto a la negociación centralizada, precisó que «la capacidad para fijar criterios comunes se ha suprimido porque implicaría invadir competencias exclusivas de las comunidades autónomas en materia de personal. El texto respeta el marco constitucional y evita duplicidades o conflictos competenciales». En relación con el ejercicio profesional, añadió que «no se elimina este derecho. Se ha reubicado dentro del texto legal porque ya se recoge en otro apartado del mismo artículo. Su contenido permanece íntegro».

El comunicado también desmintió la supresión del plan de conciliación: «El contenido del Plan de Conciliación no se suprime, sino que se integra dentro del Plan de Igualdad, que incluye todas las medidas de conciliación». En cuanto a la estructura retributiva, aclaró que «la estructura retributiva, incluyendo qué complementos se abonan y cómo se denominan, es competencia exclusiva de las comunidades autónomas. La norma estatal no puede imponer una estructura retributiva homogénea».

Sobre las retribuciones en situaciones de incapacidad, Sanidad subrayó que «este derecho se mantiene, pero su aplicación debe ser regulada por cada comunidad autónoma, en el marco de su capacidad para desarrollar políticas retributivas». Del mismo modo, defendió que «no se elimina este derecho» en relación con las vacaciones, puntualizando que «lo que se establece es que su negociación corresponde al ámbito competencial autonómico, sin que ello suponga una reducción de derechos».

En cuanto a las convocatorias, el Ministerio insistió en que «se mantiene la obligación de convocar ofertas de empleo público cada dos años. La única modificación consiste en permitir que una misma convocatoria pueda incluir plazas de varios años, evitando convocatorias anuales innecesarias y redundantes». En línea con ello, precisó que los incentivos de difícil cobertura «se mantienen en el nivel autonómico, conforme a sus competencias. No se suprimen, simplemente se respetan los marcos de negociación descentralizados».

Sobre la movilidad, Sanidad aseguró en el documento emitido que «el texto no elimina el preaviso, pero sustituye la fórmula legal rígida por una redacción que permita adaptaciones normativas («se procurará»), remitiendo su concreción a los procedimientos establecidos por cada comunidad autónoma». En materia de carrera profesional, aclaró que «no se elimina ningún nivel. La carrera profesional contempla cuatro niveles más uno inicial, lo que en conjunto mantiene los cinco niveles previstos hasta ahora».

Otro de los puntos tratados fue la jornada. Según Sanidad, «la redacción se ha actualizado para adecuarla a la normativa europea. La determinación del horario concreto debe ser objeto de negociación en cada comunidad autónoma». En lo relativo a las guardias médicas, recalcó que «el establecimiento de retribuciones complementarias es competencia autonómica. Imponer mínimos retributivos desde el Estado podría generar conflictos de competencias, por lo que se ha eliminado esa fórmula concreta».

El descanso semanal también fue abordado en detalle, dejando claro que «se mantiene conforme a la normativa vigente, que establece un mínimo de 24 horas de descanso continuado cada siete días, al que se suman las 12 horas correspondientes al descanso diario, alcanzando así un total de 36 horas consecutivas». En esta línea, agregó que «esta interpretación es coherente con lo dispuesto en la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, así como con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (asunto C 477/21)».

En relación con los horarios en situaciones de salud pública, el Ministerio aclaró que «se mantiene la referencia a «condiciones de prestación del servicio». La mención específica a «horarios» se retira por ser materia organizativa de competencia autonómica». En lo que concierne a las medidas preventivas, señaló que «esta cláusula se elimina porque la normativa de prevención de riesgos laborales ya obliga a evaluar estos factores, sin necesidad de reiterarlos».

Finalmente, sobre la compensación por exención de turnos, insistió en que «no se elimina. El derecho se mantiene en el texto. Su aplicación debe negociarse en cada servicio de salud autonómico». Con ello, el Ministerio quiso remarcar que no se ha producido ningún recorte y que se respeta el marco competencial autonómico en cada materia.

Negociación abierta

Sanidad cerró el comunicado señalando que «la negociación del borrador no ha acabado» y que «el proceso sigue abierto a la participación activa de todas las organizaciones sindicales«. Según adelantó, «mañana se celebrará una nueva reunión del Ámbito de Negociación, centrada en el análisis del borrador con las aportaciones de las comunidades autónomas, seguida de una sesión del Foro Marco para el Diálogo Social, órgano consultivo en el que participan el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y las organizaciones sindicales».


También te puede interesar…