El Ministerio de Sanidad se encuentra en una etapa clave para dar respuesta a las sanciones impuestas por la Comisión Europea a España por no abordar adecuadamente la temporalidad en el empleo público. En concreto, fue ayer cuando desde Bruselas se notificó a España la congelación de 626 millones de euros en ayudas debido a la falta de penalización de los abusos en la contratación temporal de empleados públicos. Este problema afecta también al sector sanitario, donde la temporalidad ha sido una cuestión persistente durante años, y que ahora está siendo objeto de atención a nivel europeo.
Según la información comunicada a Gaceta Médica por parte de fuentes del Ministerio de Sanidad, la reforma del Estatuto Marco, que se encuentra en fase de negociación, se presenta como una medida clave para cumplir con los requerimientos de la Unión Europea y así «solucionar» la sanción impuesta por la Comisión. En este sentido, desde Sanidad recalcan que el objetivo de las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 12/2022 de 5 de julio era «garantizar que las instituciones sanitarias públicas iniciaran una senda de reequilibrio que aporte credibilidad a la evolución futura de la temporalidad en el empleo público, a fin de situar la tasa de cobertura temporal por debajo del ocho por ciento de las plazas estructurales». De acuerdo con estas fuentes, el real decreto buscaba asegurar que, en el futuro, se cumplieran las exigencias de la jurisprudencia constitucional y los mandatos de la Unión Europea. «En esa medida, puede predicarse de cada una de ellas la conexión de sentido requerida por la jurisprudencia constitucional y los mandatos de la UE.»
De este modo, la nueva redacción del Estatuto Marco, aún en fase de negociación, mantiene los principios del Real Decreto-ley y refuerza las medidas contra la temporalidad. «Entre las que destacan que la selección del personal estatutario fijo se efectuará con carácter periódico, al menos bienal, en el ámbito que en cada servicio de salud se determine, a través de convocatoria pública y mediante procedimientos que garanticen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de la competencia y la libre concurrencia.» Además, el Ministerio considera la posibilidad de establecer el procedimiento de concurso en determinadas circunstancias y bajo condiciones específicas.
Las convocatorias para acceder a la condición de personal fijo también incluirán plazos específicos. Según las fuentes ministeriales, «las convocatorias se publicarán en el boletín o diario oficial de la correspondiente Administración pública, con un plazo máximo de resolución de un año». Este plazo tiene como objetivo agilizar el proceso de selección y reducir la incertidumbre para los aspirantes.
Como parte de las medidas para reducir la temporalidad y asegurar una correcta prestación de los servicios públicos, el Ministerio de Sanidad ha previsto que «en las convocatorias de los procesos selectivos para acceder a la condición de personal fijo se podrán incluir un número adicional de plazas que podrán ser cubiertas en el plazo máximo que se establezca, con cargo a posteriores ofertas de empleo público y dentro de los límites establecidos por la normativa presupuestaria.» Este paso se considera crucial para fortalecer el sistema de salud pública y reducir la dependencia de la contratación temporal.
Con la reforma en curso, el Ministerio de Sanidad confía en que el sector sanitario avance hacia una mayor estabilidad laboral, mejorando la calidad de los servicios públicos y respondiendo así a las exigencias tanto nacionales como europeas.