País Vasco ha llegado al Consejo Interterritorial con un “espíritu colaborativo”. El consejero de Sanidad Jon Darpón ha asegurado a su llegada al Ministerio de Sanidad que la universalsidad “es una de las señas de identidad” del SNS. “Para nosotros el derecho a la salud es un derecho humano y no es una consecuencia ni del trabajo ni de la cotización a la seguridad social ni del lugar de residencia”, ha explicado.
Darpón también ha recordado que tras la publicación del Real Decreto 16/2012 su gobierno plantó un recursos ante el Tribunal Constitucional y que además han trabajado para que su población “mantuviese los derechos”. Asimismo, también ha explicado que su esperanza ante el nuevo Gobierno es que el Consejo Interterritorial se convierta “en un foro de mejora, de reflexión para que todos juntos podamos resolver problemas”.