El curso arranca con un nuevo capítulo en el conflicto del borrador del Estatuto Marco. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ha convocado una nueva jornada de huelga en la sanidad madrileña el próximo 3 de octubre, en sintonía con los paros nacionales promovidos por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA). La principal reivindicación: la aprobación de un Estatuto Médico y Facultativo que reconozca las particularidades del ejercicio profesional y garantice sus derechos laborales.
En Madrid, Amyts encabezará la jornada de huelga con una manifestación que partirá a las 10.00 horas desde el Congreso de los Diputados hasta el Ministerio de Sanidad, donde actualmente se negocia la reforma del Estatuto Marco. «La profesión ya ha dicho basta ante el maltrato de Administraciones autonómicas y estatales. La reforma del Estatuto Marco ha levantado a médicos y facultativos», reivindica el sindicato madrileño en su comunicado.
Desde la organización advierten que, con esta convocatoria, se pretende asegurar la «cobertura legal» para todos los profesionales que decidan secundar el paro, garantizando así una participación unitaria en un momento que consideran clave para el futuro de la profesión. Ya el pasado 30 de julio, la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) organizó una concentración en la que reclamaron una mesa propia de negociación. Para Amyts, esta nueva movilización es una continuación natural de aquella protesta.
A nivel nacional, el Comité de Huelga —formado por CESM y SMA— ha notificaron en julio al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Trabajo una segunda jornada de huelga estatal, dirigida a todo el personal médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud. Esta convocatoria responde a la falta de avances reales en la negociación del nuevo Estatuto Marco, a pesar de que la última propuesta ministerial incluyó mejoras parciales. Los sindicatos denuncian que durante este mes no se produjo ningún contacto nuevo con el Ministerio, lo que consideran una muestra de desinterés por parte de la Administración.
El 3 de octubre será solo una de las acciones previstas dentro de un calendario sostenido de movilizaciones que incluirá nuevas huelgas, reuniones con representantes políticos, campañas informativas, acciones legales y concentraciones en diferentes territorios. La reforma del Estatuto Marco ha aglutinado a buena parte de la profesión médica en torno a una reclamación común: un marco normativo que reconozca las especificidades del ejercicio facultativo, mejore sus condiciones laborales y garantice una carrera profesional digna.
Plantón sindical
Por otro lado, la semana pasada la tensión se agravó bastante. El pasado 4 de septiembre, los sindicatos del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) se negaron a asistir a una reunión convocada por Sanidad para abordar la reforma del Estatuto Marco. Según explicaron las organizaciones, la cita se organizó fuera del calendario pactado y antes de que el Ministerio incorporara las aportaciones de las comunidades autónomas, previstas para el 16 de septiembre.
En una carta enviada a la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, los sindicatos justificaron su ausencia alegando que participar habría sido “un flaco favor” a los más de un millón de profesionales del SNS, al no haberse resuelto aún cuestiones clave como la clasificación profesional, la jubilación voluntaria o el reconocimiento retributivo.
Los sindicatos también criticaron el informe jurídico elaborado por el Ministerio en marzo, que consideran ajeno a los temas abordados en la negociación. Aunque reiteran su disposición a dialogar, rechazan trasladar el proyecto al Foro Marco para el Diálogo Social, al que ven como un espacio meramente informativo sin capacidad legal de negociación.
Ante el plantón sindical, el Ministerio de Sanidad respondió con una carta en la que lamenta la decisión de no acudir a una reunión «clave para el proceso de revisión del Estatuto Marco». En el escrito, al que ha tenido acceso Gaceta Médica, Sanidad recuerda que se han celebrado más de 30 reuniones sobre la reforma y asegura que su voluntad de diálogo sigue intacta.
El Ministerio defiende la inclusión del Foro Marco como una vía para dar voz a las comunidades autónomas, responsables de gestionar al personal estatutario, y recalca que cualquier resultado derivado de ese foro podrá ser debatido nuevamente en el Ámbito de Negociación.
Sanidad concluye su misiva apelando al diálogo: “Confiamos en restablecer el clima de cooperación que ha caracterizado buena parte de este proceso y reiteramos nuestra voluntad de alcanzar un Estatuto Marco sólido, consensuado y que refuerce tanto los derechos de los profesionales como el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”.