La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha lanzado un comunicado donde a anuncia que el 13 de mayo acudirá al Senado para exponer las principales reivindicaciones del colectivo médico y explicar las causas del «rechazo unánime» de la profesión al borrador de Estatuto Marco elaborado por el Ministerio de Sanidad.
La comparecencia tendrá lugar en la Comisión de Sanidad del Senado, donde el secretario general de CESM, Víctor Pedrera, expondrá los aspectos más «problemáticos» del borrador, así como las demandas que el sindicato médico está trasladando tanto a Sanidad como a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso.
Según explica la confederación, esta comparecencia forma parte de la campaña de movilizaciones de CESM, junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), que pusieron en marcha cuando el pasado mes de enero se hizo filtró el borrador del Estatuto Marco. Además de reuniones con varias formaciones de la Cámara Baja, el sindicato remitió una carta al comisario europeo de Sanidad, Olivér Várhelyi, quién ha aceptado reunirse con el sindicato, aunque todavía no hay fecha para ese encuentro.
La semana pasada, el Comité de Huelga —integrado por CESM y el Sindicato Médico Andaluz (SMA)— mantuvo su primera reunión con el Ministerio de Sanidad para negociar mejoras en el Estatuto Marco. En ese encuentro, CESM explica que este ha sido «positivo» y del que han obtenido la «admisión» por parte ministerial de que el colectivo debe contar con un tratamiento singular diferenciado con «capítulo propio» en la norma que se está negociando.
Tras ese primer contacto, se han programado dos nuevos encuentros los días 12 y 19 de mayo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del primer paro previsto para el 23 de mayo. Mientras tanto, CESM mantiene su calendario de movilizaciones, como la concentración celebrada el pasado 5 de abril, donde los facultativos denunciar que la nueva normativa no solo no mejora sus condiciones laborales, sino que las empeora.
APEMYF también se reúne con Sanidad
Por otro lado, la semana pasada la Asociación de Profesionales de Medicina y Facultativos (APEMYF) también mantuvo una reunión con Sanidad y asegura que, aunque la vía de diálogo con Sanidad debe ser «fluida» y en «buen tono», hasta ahora, el balance de resultados es «muy escaso«.
APEMYF afirma que han insistido a Sanidad en la necesidad de que deben proponer mecanismos que garanticen una retribución justa y homogénea para los médicos en todas las comunidades autónomas. Según la agrupación, esto permitiría romper con la «dinámica perversa» que empuja a muchos facultativos a realizar extensas jornadas de guardia para compensar unos salarios insuficientes.
Además, APEMYF ha puesto sobre la mesa el problema estructural de la «penosidad» laboral y la jubilación anticipada, cuestiones que —advierten— requieren la implicación directa del Instituto Nacional de la Seguridad Social y otros organismos estatales. En este sentido, subrayan que el trabajo no ordinario, que implica una sobrecarga evidente de jornada, debería ser reconocido como penoso.
Por último, la asociación ha reiterado su petición al Ministerio de crear un Estatuto médico propio que regule de forma específica las condiciones del personal facultativo, cuyas particularidades no quedan adecuadamente recogidas en el actual Estatuto Marco.