Las claves que dejó la huelga de médicos por el nuevo Estatuto Marco

Los sindicatos médicos asegura que la huelga nacional convocada la semana pasada tuvo un seguimiento del 90%, tanto en hospitales como en Atención Primaria

Los sindicatos médicos han valorado positivamente el seguimiento de la huelga nacional como muestra de rechazo al nuevo borrador del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad. La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha querido mostrar su «satisfacción a los miles de médicos» que han secundado esta la primera jornada de huelga. 

Según datos de la confederación, el seguimiento de la huelga médica nacional ha alcanzado el 90%, con cifras aún más elevadas en varias comunidades autónomas. «En algunas regiones se ha logrado una paralización total de la actividad quirúrgica, exceptuando únicamente los procedimientos urgentes. El seguimiento ha sido masivo tanto en hospitales como en Atención Primaria«, han señalado. Incluso en aquellas comunidades donde no existe un sindicato profesional confederado o donde no se había convocado formalmente la huelga, han sido los propios profesionales quienes se han organizado por su cuenta para ejercer su derecho a la huelga y expresar su descontento«, han añadido.

A parte de la huelga médica, en diversas CCAA también ha habido manifestaciones, donde los portavoces de las mismas han leído un manifiesto recordando sus reivindicaciones para este nuevo documento que continua en negociación con los sindicatos. Asimismo, han incidido en que la ministra de Sanidad, Mónica García, no ha recogido «ninguna de sus exigencias clave«, que pasan principalmente por una regulación propia de sus especiales condiciones de formación y desempeño laboral. 

Descontento entre los profesionales

En este sentido, el presidente de CESM, Miguel Lázaro, ha señalado que Sanidad debería «tomar nota del descontento» que han manifestado los profesionales en esta jornada de huelga. Además, ha mostrado su esperanza en que las negociaciones que vengan próximamente con el Ministerio permitan llegar a acuerdos que reviertan este conflicto. 

Lázaro también ha insistido en la importancia de reconocer que la sanidad pública es el eje del Estado del Bienestar y que «nos jugamos los derechos no sólo de los profesionales, sino también la calidad de la sanidad pública de 49 millones de pacientes».

Entre los propios profesionales, la huelga también ha generado debate interno. Eva Patiño, adjunta del servicio de Anestesia del Hospital Universitario de La Princesa, ha lamentado que si estuvieran más unidos, «esta huelga serviría para algo”. Asimismo, uno de sus compañeros ha añadido que: «No pedimos menos que otros colectivos, solo buscamos igualdad de condiciones».

Sin embargo, no todos parecen estar al tanto. Una médica del servicio de Urgencias ha reconocido que los médicos son «demasiado independientes», y si quieren que esta huelga funcione, «necesitan estar más unidos«, afirma. Aun así, insiste en la importancia de visibilizar la protesta y lograr que trascienda: el objetivo es que el Ministerio escuche sus demandas y las integre en el nuevo marco normativo. «Estamos cansados. Nuestro colectivo merece ser tratado con respeto».

Una sensación similar se ha vivido en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde los profesionales comparten diagnóstico con los de La Princesa. «Somos un colectivo complicado«, han resumido dos médicos del servicio de Medicina Interna. Estos profesionales han reconocido que otros grupos sanitarios, como enfermería o celadores, tienden a organizarse mejor y logran huelgas más visibles.

«Nos cuesta mucho organizarnos. No queremos que la huelga afecte al paciente ni que sobrecargue aún más a nuestros compañeros», han explicado. A pesar de todo, ambos facultativos han apoyado las reivindicaciones sindicales: igualdad de condiciones laborales y un Estatuto Marco que refleje la realidad del ejercicio médico.

Amyts sobre la manifestación

Por su parte, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) convocó una concentración frente al Congreso de los Diputados como muestra de apoyo a los profesionales que secundaron la jornada de huelga médica nacional, con el objetivo de dar visibilidad al movimiento y a sus reivindicaciones.

«Nuestra organización siempre estará al lado de los médicos y facultativos que luchan por la mejora de sus derechos laborales. El conflicto en torno al Estatuto Marco marca un punto de inflexión para nuestra profesión», ha señalado desde Amyts. En un comunicado han explicado que ala m infestación acudieron «más de 1.500 médicos y facultativos«, en la que se escucharon cánticos que resumían el malestar del colectivo: «Hora trabajada, hora cotizada» o «Lo llaman vocación y no lo es», fueron algunos de los lemas coreados.

La Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), junto con las organizaciones que la integran, no participaron en la huelga médica convocada por CESM y el Sindicato Médico Andaluz (SMA). No obstante, tanto CESM como SMA extendieron una invitación formal a APEMYF y a otras entidades que no se sumaron, para que se incorporen a la movilización nacional. Debido al escaso margen de tiempo previo a la jornada de huelga, APEMYF manifestó su intención de apoyar a todos los profesionales que decidieron secundar la convocatoria.

La semana pasada, representantes del Comité de Huelga y de APEMYF mantuvieron una reunión en la que esta última presentó diversas propuestas orientadas a establecer una “base sólida para una unidad médica duradera”. Los sindicatos convocantes han asegurado que las propuestas serán analizadas por sus respectivos órganos de decisión.

Desde APEMYF, además, se reiteró la voluntad de seguir colaborando más allá del día de la huelga, con el objetivo de consensuar una hoja de ruta común que permita alcanzar, lo antes posible, los objetivos compartidos por todo el colectivo médico. Por su parte, el Comité de Huelga reafirmó su compromiso de mantener una línea de comunicación «fluida» con todas las organizaciones del ámbito médico, con el fin de fortalecer el diálogo y la coordinación a medio y largo plazo.

Sin embargo, otras entidades integrantes de APEMYF como Metges de Catalunya (MC) o SIMEGA expresaron su malestar. MC declaró que, al no haber recibido respuesta a los planteamientos de la agrupación ni una verdadera voluntad de integrarla como actor activo en el proceso negociador, no se adhirió a una huelga sobre la que carece de «capacidad de control”. Según afirmaron, su participación se limitaría a la de un «espectador pasivo y subordinado del conflicto», una posición que consideraron insostenible.


También te puede interesar…