Desde que en enero se filtró el borrador del Estatuto Marco elaborado por el Ministerio de Sanidad, la Administración no ha vuelto a presentar ningún documento nuevo. Aunque las diferentes sindicatos se hayan reunido con Sanidad y hayan convocado manifestaciones el Ministerio no ha hecho ninguna modificación en ese primer borrador que ha indignado a toda la profesión médica. Hasta ahora.
Según han confirmado diferentes organizaciones sindicales a este medio, Sanidad les ha convocado en el Ministerio para poder presentarles una nueva propuesta del Estatuto Marco para el personal del sector sanitario. Entre ellos, están todas las organizaciones del Ámbito de Negociación (CSIF, FSES, CCOO, UGT Servicios Públicos y CIG Saude), que llevan reuniéndose con el Ministerio desde hace más de dos años. Además, también han sido citados los sindicatos médicos que pertenecen al Comité de Huelga: la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicatos Medico Andaluz (SMA).
Este lunes, CESM confirmo que, «tras un largo debate» durante su tercer encuentro con Sanidad y a pocos días de la huelga médica del 23 de mayo, Sanidad y los sindicatos médicos acordaron una cuarta reunión entre ambas partes. «El ministerio se ha comprometido a presentar un nuevo borrador con mejoras respecto al anterior», señalaron desde la confederación.
Aunque, hay otras organizaciones como la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) que, según han confirmado a Gaceta Medica, no han sido citados por el Ministerio aunque se han estado reuniendo con ellos en las últimas semanas para llegar a un acuerdo por el Estatuto Marco.
Exigencias de CSIF
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) consideran que dicha propuesta debe abordar de manera «prioritaria» tres aspectos fundamentales: incrementos salariales justos, una nueva clasificación profesional que refleje las competencias y responsabilidades del personal, y una jornada laboral digna. Además, exigimos que el nuevo Estatuto contemple a todo el personal de la Sanidad, médicos, enfermeros, técnicos, administrativos y demás profesionales que sostienen el sistema sanitario.
De hecho, este martes CSIF se han manifestado en las delegaciones de las Comunidades Autónomas para visibilizar estas demandas y reclamar un «reconocimiento real a la profesión sanitaria, cuya labor es esencial para la sociedad, como vienen demostrando continuamente». Desde CSIF aseguran que este esfuerzo colectivo ha sido «clave» para que el Ministerio dé un paso adelante y se abra al diálogo.
Asimismo, el sindicato nacional confía en que la propuesta del Ministerio de Sanidad sea «ambiciosa, inclusiva y dé respuesta efectiva a las necesidades de los trabajadores del sector sanitario». CSIF afirma que «el tiempo de espera ha terminado» y por eso exigen a Sanidad que este miércoles presenten hechos «concretos» y medidas «tangibles» que dignifiquen la profesión.
CSIF señala que permanecerá «vigilante» y plenamente «comprometido» para asegurar el respeto de los derechos y la mejora de las condiciones laborales de todos los profesionales de la sanidad, sin descartar ninguna medida de presión para lograrlo.