Con la reclasificación de las enfermeras en el grupo A1 (o dentro de un único grupo A) cada vez más cerca, tras el compromiso de Mónica García a estudiar la nueva clasificación, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha dirigido un escrito a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para solicitar que implemente un “complemento transitorio” que equipare a las enfermeras al grupo A1 a la espera de que la reclasificación a nivel nacional sea una realidad.
El CODEM ha pedido a la presidenta madrileña, a través de ese escrito, que se implique en la defensa de las enfermeras adelantándose a la reclasificación por parte del Estado con un “complemento transitorio”, algo que sería visto, según han señalado, “como un acto de justicia y podría posicionar a Madrid como líder en el reconocimiento de los profesionales de Enfermería a nivel nacional, demostrando así su compromiso con la justicia y equidad en el sector sanitario”.
La nueva clasificación de estos profesionales es una reivindicación histórica del colectivo, que ya fue trasladada recientemente a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en un escrito anterior. Para el CODEM, la petición se basa en la “incoherencia” del esquema de clasificación actual con la estructura de titulaciones universitarias tras el proceso de Bolonia. Antes existían diferencias entre licenciados y diplomados, pero con el nuevo sistema educativo todos son graduados. Por eso, desde el Colegio consideran que “la permanencia en el grupo A2 es una barrera para el desarrollo y avance profesional de las enfermeras”.
En el escrito, el CODEM ha recordado que las enfermeras en España tienen una formación universitaria de Grado, equivalente a 240 créditos, similar a otras profesiones. Sin embargo, actualmente están clasificados en el grupo A2 del esquema profesional público, lo que implica una valoración inferior a otras profesiones con formación equivalente. Además, han explicado que esta clasificación limita las oportunidades de las enfermeras para acceder a puestos de decisión y gestión, además de una “pérdida retributiva importante”.
Por todo esto, han solicitado a Díaz Ayuso la reclasificación de estos profesionales al grupo A1, “una categoría que les corresponde por su formación y responsabilidades”. Según han destacado, “este mensaje refleja no solo una preocupación específica de los profesionales de Enfermería en Madrid, sino también una cuestión más amplia sobre el reconocimiento y valoración de la Enfermería en el sistema de salud español”.