Estatuto Marco: CESM y SMA cierran las reuniones con Sanidad «sin soluciones» y llaman a la huelga del 13 de junio

Los sindicatos médicos señalan que el Ministerio no ha presentado "propuestas concretas" que den respuesta a sus exigencias y que estas son "simples parches" para el sistema sanitario

Los representantes del Comité de Huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y del Sindicato Médico Andaluz (SMA) han asistido este lunes a la última de las reuniones programadas con el Ministerio de Sanidad dentro del proceso de negociación iniciado para abordar el conflicto generado por el borrador del nuevo Estatuto Marco.

CEMS ha lanzado un comunicado donde asegura que, aunque ambas partes han mantenido el diálogo y se han producido algunos avances formales, las organizaciones sindicales denuncian que «no se han presentado propuestas concretas que den respuesta a las reivindicaciones del colectivo médico».

Tras la anterior reunión, celebrada el 21 de mayo, CESM y SMA ya advirtieron que las modificaciones propuestas por el Ministerio no ofrecían soluciones reales, sino que suponían «simples parches» a la situación actual. Además, alertaron de que las nuevas condiciones laborales planteadas comprometerían aún más al colectivo en los próximos años, lo que ha derivado en un claro desencuentro.

Como consecuencia de esta falta de soluciones estructurales, ambos sindicatos señalan que la huelga convocada para el próximo 13 de junio se mantiene como la primera jornada de paro nacional del sector médico.

El Comité de Huelga subraya que los pequeños ajustes planteados por Sanidad no solo no resuelven los problemas actuales, sino que podrían contribuir al «progresivo deterioro de la sanidad pública». Asimismo, denuncian que el enfoque de Sanidad se aleja de los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de recuperación del sistema sanitario.

Ante esta situación, las organizaciones sindicales han anunciado que se reservan el derecho a «elevar el conflicto a otras instancias» institucionales que consideren pertinentes. A pesar del estancamiento y la ausencia de propuestas por escrito en esta última reunión, tanto CESM como SMA reiteran su disposición a continuar el diálogo con el Ministerio e insisten en que su objetivo es lograr avances reales que se traduzcan en una mejora de las condiciones laborales de los médicos y facultativos.

Nuevo borrador del Estatuto Marco

Por otra parte, la semana pasada, CESM y SMA afirmaron que están «profundamente decepcionados» con el Ministerio de Sanidad por el nuevo borrador del Estatuto Marco que prestaron a los sindicatos hace un par de semanas: «Parece que el Ministerio esta empeñado en destruir la sanidad pública».

Los sindicatos médicos denuncian que el nuevo documento plantea que la distribución del horario del personal facultativo quede supeditada a las «necesidades asistenciales» del centro y a criterios de «flexibilidad«. CESM y SMA advierte que esto supondría la desaparición de un horario fijo para los facultativos, sustituyéndolo por una jornada «irregular» que podría extenderse entre las 7.00 horas y las 22.00 horas.

La propuesta del Ministerio también diferencia la jornada ordinaria y las guardias médicas, pero los sindicatos médicos inciden en que los términos son demasiado «imprecisos» y que «las guardias seguirán siendo una prolongación obligatoria de la jornada ordinaria a bajo coste, unas horas extraordinarias obligatorias y mal retribuidas».

Otro de los cambios más destacados de este borrador es la reducción de horas en la jornada laboral: pasando de 48 horas a 45 horas. Sin embargo, CESM y SMA afirman que en la práctica esta reducción de solo tres horas seguirá permitiendo jornadas semanales de 60-70 horas efectivas. 


También te puede interesar…