La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido este jueves la continuidad del diálogo con sindicatos y comunidades autónomas en torno al nuevo borrador del Estatuto Marco, en un momento de máxima tensión con las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde), que han lanzado un ultimátum al Ministerio: si no se alcanza un acuerdo, iniciarán movilizaciones el 16 de septiembre, seguidas de una huelga general.
“Hoy y mañana nos estamos reuniendo con las comunidades autónomas y sus equipos técnicos para seguir trabajando conjuntamente. Después de eso, debemos continuar el diálogo con todos los agentes implicados: sindicatos, comunidades y el Ministerio de Sanidad”, ha afirmado García en la rueda de prensa la campaña «Prevención del Tabaquismo y Protección de la Salud«, subrayando que el objetivo es avanzar hacia un Estatuto Marco que establezca un marco común para todas las autonomías, respetando sus competencias.
La ministra ha insistido en que el documento recoge “avances sustanciales” en derechos y condiciones laborales del personal del SNS, incluyendo la reducción de la jornada laboral, mejoras en la organización del tiempo de trabajo y medidas para combatir la precariedad. “Hay definiciones claras sobre la jornada ordinaria, las peonadas y la atención urgente, y se establece una base común para que las comunidades puedan seguir mejorando estas condiciones”, ha añadido.
García también ha recordado que ya se han celebrado más de 36 reuniones con los sindicatos y más de 12 con las comunidades, y ha asegurado que seguirán manteniendo los encuentros que sean necesarios, aunque ha señalado que el próximo paso debe darse “en un marco conjunto con todos los actores implicados”.
Malestar entre los sindicatos
Sin embargo, el malestar entre los sindicatos sigue creciendo. Tras ausentarse de la última reunión convocada por el Ministerio el pasado 4 de septiembre —al considerar que rompía el calendario previamente acordado—, las organizaciones han endurecido su posición y han advertido de que no aceptarán un cierre unilateral del proceso.
En una rueda de prensa, han denunciado que el Ministerio “pretende romper unilateralmente el calendario pactado y cerrar en falso un proceso que debería culminar en un Estatuto Marco moderno, capaz de dar respuesta a los problemas reales del personal del SNS”.
La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, ha declarado a Gaceta Médica: «Nos da la impresión de que lo que quieren es boicotear la negociación. Pedimos al Ministerio que rectifique y retome el diálogo. No vamos a permitir que se legisle a espaldas del millón de profesionales del sistema sanitario».
La primera medida será una serie de concentraciones en centros de trabajo, a la que le seguirán una movilización central frente al Ministerio de Sanidad el 1 de octubre, paros parciales y, eventualmente, una huelga general en el sector sanitario, cuya fecha se comunicará más adelante.
Los sindicatos reclaman que el nuevo texto del Estatuto, que debería presentarse en la reunión del 16 de septiembre, recoja las aportaciones tanto de las comunidades como de las organizaciones sindicales. Entre sus demandas figuran medidas consideradas “irrenunciables”, como el reconocimiento retributivo vinculado a la nueva clasificación profesional, la implantación de la jornada de 35 horas, el derecho a la jubilación voluntaria en diferentes modalidades, el reconocimiento del solape de jornada y una mejor regulación de la jornada ordinaria y complementaria.
Insisten, además, en que el Estatuto Marco debe convertirse en una norma que represente un verdadero avance para el conjunto del personal del SNS. “No se aceptará que se cierre en falso una negociación histórica que afecta a cerca de un millón de trabajadoras y trabajadores del sistema sanitario público”, han afirmado.
Rechazo a la reunión con Sanidad
Estas declaraciones llegan tras el conflicto de la semana pasada, cuando los sindicatos del Ámbito de Negociación decidieron no asistir a la reunión prevista con el Ministerio el pasado 4 de septiembre. Las organizaciones sindicales rechazaron de forma unánime participar en un encuentro que, según denuncian, se convocó al margen del calendario pactado.
En una carta enviada a la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, los sindicatos reiteraron su negativa a acudir, recordando que el acuerdo establecía como fecha de inicio de las reuniones el 16 de septiembre, una vez incorporadas las aportaciones de las comunidades autónomas. Según señalaron, participar en la cita habría supuesto «un flaco favor» al millón de profesionales del Sistema Nacional de Salud, ya que aún quedan pendientes cuestiones clave como la nueva clasificación profesional —y su reconocimiento retributivo— o el acceso a la jubilación voluntaria en sus distintas modalidades.
A pesar de las casi 40 reuniones mantenidas con el Ministerio, los sindicatos insisten en que no se han alcanzado acuerdos en los temas fundamentales. Acusan a Sanidad de intentar forzar una ruptura del proceso de negociación y rechazan el informe jurídico elaborado en marzo por el propio Ministerio, que, aseguran, responde a demandas que nunca han sido planteadas por las organizaciones sindicales.
Aunque reiteran su «total disposición» al diálogo, los sindicatos rechazan la idea de trasladar el debate al Foro Marco para el Diálogo Social, un espacio que consideran meramente informativo y sin capacidad legal para negociar.