Otoño caliente por el Estatuto Marco: las movilizaciones que ya han anunciado los médicos

Aunque el Estatuto Marco esté en pausa por la época estival, con la llegada del otoño los sindicatos prevén retomar la presión con un calendario de movilizaciones

El Estatuto Marco vuelve con fuerza. En julio, el Ministerio de Sanidad entregó el nuevo borrador del Estatuto Marco a los sindicatos, tanto a los que pertenecen al Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) como a los sindicatos médicos, y a las pocas semanas aprovechó para mantener una de las primeras reuniones con los consejeros de Sanidad de las CCAA para comenzar a discutir con ellos el borrador.

Sin embargo, aunque la ministra de Sanidad, Mónica García, defiende que el 95% de las organizaciones sindicales están de acuerdo con la nueva propuesta, la realidad es muy distinta. Los sindicatos médicos coinciden en que este borrador es “insuficiente”. Así lo han manifestado la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA).

Por ello, el Comité de Huelga, compuesto por CESM y SMA, al comprobar que este nuevo documento no atendía a sus exigencias, ha convocado de forma oficial la segunda huelga nacional: el próximo 3 de octubre. Esta nueva jornada de paro se convoca tras constatar que, aunque la última propuesta presentada por el Ministerio incluyó algunas mejoras negociadas con el Comité de Huelga, los sindicatos médicos consideran que «durante el mes de julio no ha habido ningún avance real ni nuevos contactos por parte de Sanidad para continuar el diálogo».

Además, el desarrollo de las sesiones del Ámbito de Negociación ha evidenciado, según denuncian los convocantes, la falta de voluntad del Ministerio para atender las principales demandas del colectivo médico y facultativo.

Esta nueva jornada de paro se enmarca dentro de un calendario sostenido de movilizaciones que el Comité de Huelga ha anunciado para los próximos meses. Dicho calendario incluye, además de la huelga, reuniones con representantes políticos nacionales y europeos, acciones jurídicas, campañas informativas y concentraciones y manifestaciones de profesionales y representantes sindicales en todo el país.

Por su parte, los sindicatos nacionales del Ámbito de Negociación también han sido críticos con este nuevo borrador y, al igual que los sindicatos médicos, consideran que no cumple con las exigencias necesarias como para aceptarlo. Han fijado «dos líneas rojas» que consideran innegociables: el reconocimiento retributivo vinculado al nuevo modelo de clasificación profesional y el acceso a la jubilación anticipada voluntaria y parcial. Aseguran que si Sanidad no afronta estas cuestiones mediante una negociación específica en la primera quincena de septiembre, iniciarán una nueva fase de movilizaciones que incluye la huelga nacional.

La ministra, por su parte, se ha mostrado firme con respecto al avance del borrador del Estatuto Marco. Señala que el nuevo documento tiene “innumerables” mejoras respecto al documento de 2003, que rige las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, y afirma que “no llevarlo al Consejo de Ministros a lo largo del otoño o de este año sería condenarlo a meterlo en un cajón”, subrayando la necesidad de que el texto sea presentado lo antes posible para que comience su tramitación legislativa.

Tanto las organizaciones sindicales como los consejeros de las CCAA han sido críticos con las “prisas” de la ministra: “Después de esperar más de cuatro meses para obtener la versión completa del documento, es desconcertante la intención del Ministerio al querer acelerar ahora el proceso para cerrar la ley cuanto antes”, aseguran los sindicatos nacionales.

Últimas movilizaciones de APEMYF

A finales de julio, el Ministerio de Sanidad celebró uno de los encuentros más relevantes del conflicto: una reunión con los consejeros de Sanidad de las CCAA para entregarles el nuevo borrador. Aprovechando esta fecha tan señalada, Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) realizó una manifestación con todos los sindicatos médicos que integran la agrupación para manifestar su oposición no solo al nuevo borrador, sino también para reiterar dos de sus exigencias más constantes: un Estatuto propio y una negociación específica con la Administración.

Los sindicatos médicos señalan que la negociación entre el Ministerio y las organizaciones nacionales del Ámbito de Negociación no recoge las exigencias ni los intereses de los médicos y facultativos, ya que su representación es inferior al 20%. Desde que comenzó el conflicto por el Estatuto Marco a principios de años, los sindicatos médicos las nuevas medidas para el Estatuto Marco no solo no mejora sus condiciones laborales, sino que incluso las empeora.

Por ello, aprovechando esta reunión tan señalada, APEMYF realizó una manifestación frente a la sede del Ministerio. Durante la concentración, médicos procedentes de distintos puntos de España han exigido una reivindicación común: una mesa de negociación propia y exclusiva para la profesión médica. Entre silbatos, megáfonos y cánticos, los manifestantes lanzaron mensajes contundentes como: “No es vocación, es explotación”, “Jornada laboral como los demás” y “Queremos descansar como los demás”.

Durante la protesta también se exhibieron carteles con lemas dirigidos a la Administración, especialmente a la ministra de Sanidad. Uno de ellos decía: “La mesa no es tuya sin nosotros, Mónica. Si quieres un Estatuto, ven a negociar”, y otro, más llamativo, advertía: “Mónica, si estás buscando médicos para hablar de sus condiciones, no son estos: SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde”, en referencia crítica al actual Ámbito de Negociación, donde —según denuncian— la voz médica está ausente.

Un borrador «precipitado»

En esta última reunión tan señalada ha habido más críticas que apoyos. Una de las voces más duras ha sido la de la consejera madrileña, Fátima Matute, quien denunció que la convocatoria fue “precipitada” y aseguró que su gobierno no será “cómplice del engaño” a los profesionales sanitarios. Matute insistió en que el compromiso del Ejecutivo madrileño con la mejora de las condiciones laborales es firme, pero siempre desde “un marco realista y posibilista”, basado en un diagnóstico previo del sistema.

Desde Castilla y León, el consejero Alejandro Vázquez también expresó su malestar con la gestión del pleno extraordinario. “Hemos asistido a una reunión convocada con una premura importante”, lamentó, subrayando que la ministra ha celebrado hasta 36 encuentros con los sindicatos sin contar previamente con los responsables autonómicos. “Esta es la primera reunión que tienen con los consejeros”, recalcó. En términos similares se expresó el consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, quien también rechazó el enfoque del Ministerio y advirtió del riesgo de generar falsas expectativas entre los profesionales.


También te puede interesar…