Estatuto Marco: el PSOE recibe a APEMYF en el inicio de la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios

La agrupación ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para trasladarles directamente sus reivindicaciones en relación con el Estatuto Marco

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) ha lanzado un comunicado en el que explica que este miércoles han iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. «El objetivo es trasladar directamente a los responsables políticos las reivindicaciones del colectivo médico en el marco de la negociación del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud», aseguran desde la agrupación.

El Grupo Parlamentario Socialista ha sido el primero en recibir a la delegación de representantes de APEMYF. Durante el encuentro, la agrupación señala que los diputados socialistas recibieron un dossier con la documentación elaborada por APEMYF, en la que se justifica la necesidad de que los médicos cuenten con un espacio propio para negociar sus condiciones laborales, «dadas las importantes diferencias que presentan respecto al resto de categorías profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS)».

El dossier incluye siete documentos organizados por áreas temáticas, que también han sido entregados al Ministerio de Sanidad, con quien APEMYF mantiene abierta una vía de diálogo. «Estas áreas abarcan cuestiones clave como la clasificación profesional del personal facultativo, la jornada laboral, la regulación de las guardias, las retribuciones, la carrera profesional y la jubilación del personal médico, entre otros temas», explican en su comunicado.

APEMYF ha solicitado reuniones con los nueve grupos parlamentarios que conforman el Congreso de los Diputados en la XV Legislatura. Estos encuentros se celebrarán en las próximas semanas con un objetivo común: «avanzar hacia una estructura laboral y profesional que permita atraer y retener el talento médico en el SNS».

APEMYF se reúne con Sanidad

Asimismo, el 30 de abril se produjo el segundo encuentro entre el Ministerio de Sanidad y APEMYF para continuar discutiendo sobre el Estatuto Marco. Desde la agrupación de sindicatos aseguran prosiguen con el diálogo y debatieron sobre aspectos «sustanciales» del trabajo médico, como la necesidad de establecer una regulación para las guardias que tenga en cuenta todas las modalidades de este tipo de jornada, la adecuación de los descansos y la fijación de límites legales para evitar que el sobre trabajo.

En este sentido, la agrupación ha valorado incluir en la legislación laboral el concepto de ‘carga laboral excesiva‘, mediante el cual se establezcan límites claros a la cantidad de guardias y defina máximos racionales de jornada que eviten los abusos que se producen en el SNS, perjudiciales para el bienestar físico y la salud mental de los facultativos, así como para su derecho a la conciliación efectiva de la vida personal y laboral.

Por otro lado, APEMYF ha reiterado que Sanidad debe proponer fórmulas para que las retribuciones sean justas y equiparables en todas las comunidades autónomas, y de este modo «romper la dinámica perversa que obliga a muchos médicos a realizar ingentes jornadas de guardia para compensar sus bajos salarios».

APEMYF también ha abordado con el Ministerio de Sanidad el asunto ineludible de la penosidad laboral y la jubilación anticipada de los profesionales médicos, cuestiones cuya negociación requerirá la implicación del Instituto Nacional de la Seguridad Social y otros organismos estatales. La agrupación ha subrayado que la obligación de realizar trabajo no ordinario —que se traduce en un exceso evidente de jornada— «debería ser considerada como una condición penosa».

Por otro lado, APEMYF reconoce que, aunque el diálogo con Sanidad debe mantenerse en un tono fluido y constructivo, el balance de resultados hasta la fecha es «muy escasos«. Aun así, han confirmado que ambas partes continuarán con el calendario de reuniones previsto, con el compromiso de abordar todos los aspectos que afectan a la profesión médica, y con el objetivo último de alcanzar un Estatuto propio para el conjunto de facultativos del SNS.


También te puede interesar…