El Comité de Huelga, integrado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), ha comunicado oficialmente a la Administración la convocatoria de una segunda jornada de huelga nacional el próximo 3 de octubre, en el marco de las movilizaciones por un Estatuto propio para médicos y facultativos.
La notificación ha sido remitida tanto al Ministerio de Sanidad como al Ministerio de Trabajo, recordando que la convocatoria va dirigida a todo el personal sanitario del Grupo A1 del Sistema Nacional de Salud —es decir, médicos y facultativos de todo el Estado español— a quienes sea de aplicación, directa o supletoria, la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. De este modo, se despejan las dudas surgidas en torno a la anterior convocatoria del pasado 13 de junio, que intentaron poner en cuestión el derecho a huelga del colectivo.
Esta segunda jornada de huelga se convoca tras constatar que, aunque la última propuesta presentada por el Ministerio incluyó algunas mejoras negociadas con el Comité de Huelga —que los convocantes no están dispuestos a perder—, durante el mes de julio no ha habido ningún avance real ni nuevos contactos por parte de Sanidad para continuar el diálogo.
Además, el desarrollo de las sesiones del Ámbito de Negociación ha evidenciado, según denuncian los convocantes, la falta de voluntad del Ministerio de Sanidad para atender las principales demandas del colectivo médico y facultativo.
Esta nueva jornada de paro se enmarca dentro de un calendario sostenido de movilizaciones que el Comité de Huelga anunció para los próximos meses. Dicho calendario incluye, además de huelgas, reuniones con representantes políticos nacionales y europeos, acciones jurídicas, campañas informativas, y concentraciones y manifestaciones de profesionales y representantes sindicales en todo el país.