Estatuto Marco: los sindicatos médicos ven «insuficientes» los cambios que propone Sanidad en el nuevo borrador

CESM asegura a GM que no hay cambios sustanciales en la jornada laboral en este nuevo borrador del Ministerio: "El médico sigue con menos derechos laborales que el resto de colectivos"

Tras varios meses sin avances desde la filtración del borrador del Estatuto Marco, el Ministerio de Sanidad ha recibido este miércoles a los sindicatos para hacerles entrega de una nueva versión del documento que regulará las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Desde la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) señala a Gaceta Médica que a priori y en un primer análisis de un documento recibido a última hora, consideran que «se trata de cambios o mejoras totalmente insuficientes».

Aunque el Ministerio ha presentado su nuevo borrador a los sindicato, Sanidad todavía tiene programadas reuniones con la confederación e incluso con los sindicatos nacionales que están dentro del Ámbito de Negociación. CESM incide en que la clasificación de los grupos se diferencia de forma más «clara» y no parece que el Ministerio tenga la intención de agrupar a los profesionales sanitarios de cuatro años de formación con otros de once.

Sin embargo, el sindicato médico explica que continúan sin tener «garantías de una norma reguladora propia«, petición que tiene como objeto que las condiciones laborales de los médicos se negocien con los médicos y no con sindicatos mayoritarios en los que el médico está «infrarrepresentado«.

Además, CESM asegura que no hay cambios sustanciales en la jornada laboral en este nuevo borrador de Sanidad: «El médico sigue con menos derechos laborales que el resto de colectivos y deja en manos de las comunidades autónomas la regulación de condiciones laborales básicas, obviando que un Estatuto Marco está para regular los derechos laborales mínimos que se tienen que reconocer al trabajador».

Cambio de fecha en la huelga médica

Asimismo, con la entrega del nuevo borrador del Estatuto Marco, CESM y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación por el hecho de que la documentación haya sido entregada a menos de 48 horas de la primera jornada de huelga convocada para el 23 de mayo. Ambas organizaciones califican de «inaceptable» el retraso y manifiestan su enfado y rechazo a la actuación del Ministerio, considerando que «esta estrategia pone en duda la voluntad real de alcanzar un acuerdo que responda a las legítimas demandas del colectivo médico».

Ambas organizaciones sindicales señalan que ante el retraso en la entrega de la nueva documentación, han decidido, por mayoría, aplazar la jornada de huelga al próximo viernes 13 de junio, con el objetivo de contar con un tiempo suficiente para valorar el texto facilitado por el ministerio. CESM asegura que continuarán trabajando y analizando el documento, aunque advierten que, a menos que haya un cambio significativo, continuarán con dicha huelga tal y como está prevista.


También te puede interesar…