Estatuto Marco: los sindicatos médicos anuncian nuevas movilizaciones y una segunda jornada de huelga

CESM y SMA han comparecido ante los medios de comunicación y han anunciado que la siguiente jornada de huelga nacional tendrá lugar el próximo 10 de octubre

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han comparecido este martes ante los medios para anunciar las próximas movilizaciones que se llevarán a cabo para seguir mostrando el «rechazo unánime del colectivo al borrador de Estatuto Marco» que ha elaborado el Ministerio de Sanidad.

Rafael Ojeda, presidente del SMA, ha anunciado que se convocarán nuevas concentraciones frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, coincidiendo con las futuras reuniones con el Comité de Huelga, aún pendientes de concretarse tras la publicación de las últimas modificaciones en el texto.

Ojeda también ha confirmado que la próxima jornada de huelga nacional se celebrará el 10 de octubre. El objetivo, recalca, sigue siendo «firme y claro»: las movilizaciones no cesarán hasta que se apruebe un Estatuto propio para la profesión. «Es un camino largo», reconocen desde los sindicatos, «pero no se abandonará hasta lograr ese fin».

En este sentido, Ojeda ha explicado que este objetivo no es únicamente de CESM y SMA, sino que en este conflicto se han manifestado todas las organizaciones profesionales, con especial mención al Foro de la Profesión, a los colegios profesionales, las asociaciones de residentes y de estudiantes de Medicina, los decanos de las facultades y las sociedades científicas. 

Seguimiento de la huelga

Asimismo, los portavoces de las organizaciones sindicales han recordado el «importante seguimiento» que tuvo la jornada de paro, tanto en los territorios que forman parte de CESM y de SMA como las concentraciones de profesionales que se organizaron de manera autónoma en aquellos territorios ajenos a ambos sindicatos. 

Así, Víctor Pedrera, secretario general de CESM, ha querido señalar que esta ha sido la respuesta de los profesionales a la situación «insostenible» que se ha creado con este nuevo borrador del Estatuto Marco: «Que se negocia en un Ámbito de Negociación donde los médicos apenas tienen voz». Por ello, Pedrera ha señalado que una de sus principales reivindicación que está sobre la mesa es la necesidad de un Estatuto propio que conlleve un ámbito de negociación también propio para que la voz facultativa no se diluya entre las de los sindicatos mayoritarios. 

Pedrera ha subrayado que el verdadero problema no es la falta de médicos en España, sino la escasez de profesionales dispuestos a trabajar en la sanidad pública debido a «las precarias condiciones laborales» que se les ofrecen. En este sentido, ha recalcado que el déficit no se resolverá abriendo nuevas facultades de Medicina, sino garantizando condiciones dignas y reguladas para el colectivo.

Para abordar esta situación, CESM y SMA volverán a solicitar una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, con el objetivo de buscar puntos de encuentro que permitan «mejorar el escenario laboral de los profesionales» y frenar el deterioro del sistema público.

Por último, ambas organizaciones mostraban su respeto por la decisión de otras organizaciones de no secundar la huelga, pero recordaban que CESM y SMA mantienen intactos sus objetivos y su hoja de ruta marcada, reiterando de nuevo su invitación al resto de sindicatos y organizaciones a sumarse a las movilizaciones convocadas. 


También te puede interesar…