Hace más de una semana que fue la huelga nacional y desde entonces el debate por el borrador del Estatuto Marco no ha dejado de intensificarse. Los convocantes de la huelga fueron la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) que aparte del propio parón, organizaron diferentes manifestaciones por todo el territorio para mostrar su desacuerdo con el nuevo borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad.
Las organizaciones sindicales destacaron el «importante seguimiento» que ha tenido la jornada de paro, tanto en los territorios vinculados a CESM y al SMA como en aquellos donde, de forma autónoma, también se organizaron concentraciones de profesionales sanitarios. En concreto, los sindicatos médicos han asegurado que el seguimiento de la huelga fue del 90% y que en los MIR ha llegado al 100%. Víctor Pedrera, secretario general de CESM, ha señalado que esta movilización es una muestra del profundo malestar del colectivo ante una situación que ha calificado de «insostenible», generada por el nuevo borrador que presento Sanidad hace un par de semanas y que un día antes del parón lo hizo publico.
Según ha explicado el secretario general, el texto se está negociando en un Ámbito de Negociación en el que los médicos apenas tienen representación. Pedrera ha asegurado que esta situación les ha llevado a reclamar un Estatuto propio que garantice también un espacio de negociación específico para los facultativos.
CESM y SMA califican el nuevo borrador del Estatuto Marco como «ampliamente rechazado por el colectivo médico»
Pedrera ha insistido en que el verdadero problema no radica en la falta de médicos en España, sino en la dificultad de retenerlos en el sistema público debido a las precarias condiciones laborales. En este sentido, ha advertido que la solución no pasa por abrir más facultades de Medicina, sino por ofrecer condiciones laborales dignas y reguladas que hagan atractivo el ejercicio profesional en la sanidad pública.
CESM y SMA comparecieron ante los medios para anunciar nuevas movilizaciones con las que pretenden mantener la presión contra el nuevo borrador del Estatuto Marco, al que califican de «ampliamente rechazado por el colectivo médico«. Ambos sindicatos afirmaron que se convocarán concentraciones frente a a la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid, coincidiendo con las reuniones que deben celebrarse próximamente con el Comité de Huelga, aún pendientes de fecha tras la publicación de las últimas modificaciones del texto.
Además, las organizaciones confirmaron que la próxima jornada de huelga nacional tendrá lugar el 10 de octubre. El objetivo —subrayaron— sigue siendo firme: lograr un Estatuto propio para el colectivo médico. «Es un camino largo, pero no se abandonará hasta conseguirlo», afirmaron.
Un borrador «insuficiente»
Los sindicatos médicos consideran que este documento es «insuficiente» y aseguran que este nuevo borrador «consagra y perpetúa» jornadas obligatorias de 60-70 horas, ya que mantienen la jornada semanal máxima en 45 horas y en cómputo cuatrimestral (antes semestral). CESM y SMA también inciden en que el texto mantiene las guardias no presenciales «sin regulación alguna«, lo que consideran que permitirá a la Administración seguir «abusando» de esta modalidad de actividad extra para garantizar el servicio con plantillas por debajo de las necesidades.
El texto mantiene las guardias no presenciales «sin regulación alguna», lo que consideran que permitirá a la Administración seguir «abusando»
Ambas organizaciones insisten en que Sanidad se ha negado a fijar «mínimos retributivos» para las horas de exceso de jornada; a garantizar y equiparar al resto de trabajadores los descansos obligatorios; a garantizar el derecho de los profesionales a la «conciliación familiar«; a definir con objetividad la «sobrecarga laboral» y establecer medidas efectivas para impedirla; a establecer mandatos efectivos que obliguen a los Servicios de Salud autonómicos a negociar las condiciones laborales y retributivas de los excesos de jornada; y a proporcionarles una «mínima estabilidad» en la jornada y el horario que les dé derecho a establecer límites y obtener compensaciones cuando estos sean alterados. Todo ello, asegura el Comité de Huelga, cuestionando la «honestidad» de los profesionales cuando deciden compaginar su actividad pública con la privada respetando la normativa de incompatibilidades en referencia a la exclusividad.
Nuevo borrador del Estatuto Marco
A su vez, un día antes de la huelga nacional, Sanidad hizo publico un resumen del nuevo borrador donde explica las diferentes modificaciones que han realizado. Tal como adelantó la ministra de Sanidad, Mónica García, y confirmaron los sindicatos médicos, el nuevo texto incorpora por primera vez un capítulo específico dedicado al personal médico, ya que consideran que hacer un Estatuto propio para los médicos «llevaría a fragmentar un sistema que cada vez demanda más cohesión, más multiprofesionalidad y más trabajo en equipo».
Además, en relación con la reclasificación profesional, Sanidad ha optado por modernizar la clasificación del personal sanitario, adaptándola al Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU). Esta actualización tendrá efectos administrativos, especialmente en lo relativo al trabajo en equipo y a las relaciones interprofesionales, conforme a lo establecido en el artículo 9.3 de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).
En cuanto a la jornada laboral y los descansos, el nuevo borrador establece únicamente dos tipos: jornada ordinaria y jornada de guardia. De manera específica, se regula la jornada de guardia del personal médico para actividades urgentes o de atención continuada. Como novedad, Sanidad ha destacado el límite a esta jornada a un máximo de 17 horas, y la suma de jornada ordinaria y de guardia de forma continuada no podrá superar tampoco ese umbral.
El borrador también amplía los supuestos de exención de la actividad de guardia, introduce el principio de «voluntariedad» y exige informes de salud laboral para ampliar los horarios. Asimismo, el límite máximo de jornada semanal para quienes realizan guardias se reduce de las 48 horas establecidas en la normativa europea a 45 horas.
La ministra de Sanidad ha asegurado que «la negociación del Estatuto Marco avanza positivamente»
Sanidad también introduce el concepto de «carga laboral excesiva» con el objetivo de evitar una planificación inadecuada de las jornadas de guardia y proteger la salud de los profesionales. Por último, se definen y regulan tanto los periodos de localización como el régimen de teletrabajo, avanzando en la flexibilización y adaptación del entorno laboral sanitario.
Asimismo, la ministra de Sanidad ha asegurado a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas que «la negociación del Estatuto Marco avanza positivamente«, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). García ha recordado que el Ministerio trabaja en colaboración con las CCAA —»nos reunimos con ellos en febrero y hemos seguido trabajando juntos»—, aunque ha precisado que el desarrollo del texto se está abordando principalmente en el ámbito sectorial, en mesas con todos los sindicatos, incluido las organizaciones que han convocado la huelga nacional. «Aún quedan cuatro encuentros pendiente», ha detallado la ministra.
Según la titular del ramo, el nuevo borrador del Estatuto Marco incluirá «mejoras absolutamente novedosas» en muchas de las demandas que motivaron la huelga médica. «Algunas ya están resueltas desde hace tiempo«, ha señalado. Sobre la huelga, García ha afirmado que «todas las movilizaciones son legítimas«, aunque ha matizado que «algunas demandas creemos que no lo son». Estas consideraciones han sido compartidas con los consejeros autonómicos, quienes —según la ministra— han mostrado su respaldo a la postura del Ministerio. «Estamos aquí para mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y de ahí no nos vamos a bajar», ha concluido.
Reunión entre APEMYF y el Comité de Huelga
Por otro lado, a raíz de la jornada de huelga, los dos principales sindicatos médicos de España —los más representativos del sector y actualmente interlocutores con el Ministerio en la elaboración del nuevo Estatuto Marco que regirá la profesión médica— han comenzado a acercar posiciones.
La Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) ha presentado sus propuestas al Comité de Huelga en una reunión celebrada tras el llamamiento de CESM y SMA a sumarse al parón nacional. El objetivo de la agrupación era conocer de primera mano los detalles de la convocatoria y el estado de las negociaciones con Sanidad, para participar en condiciones de igualdad en el proceso. Ambas partes coincidieron en señalar que el colectivo médico atraviesa un momento decisivo para su futuro profesional.
Ante la nueva convocatoria de huelga, APEMYF considera imprescindible la creación de un frente común en igualdad de condiciones entre los médicos
Durante el encuentro, CESM y SMA compartieron su tabla reivindicativa y explicaron sus principales exigencias respecto al borrador del Estatuto Marco, que consideran perjudicial para el colectivo. APEMYF, por su parte, insistió en la necesidad de reforzar la representación médica dentro del proceso negociador, destacando que su propuesta sigue sin recibir respuesta. Aun así, la agrupación mantiene su apuesta por una alianza horizontal e igualitaria entre los sindicatos que representan al personal facultativo, una demanda compartida por muchos profesionales del sector.
Ante la nueva convocatoria de huelga anunciada para el 10 de octubre, APEMYF considera imprescindible la creación de un frente común en igualdad de condiciones, que permita avanzar hacia una auténtica unidad de acción sindical. Además, la agrupación ha reiterado su disposición al diálogo con todas las fuerzas, incluido el Ministerio de Sanidad, y no descarta emplear otras vías de presión para impulsar un Estatuto Médico que responda a las necesidades reales del colectivo.