Médicos y facultativos de todo el país han protagonizado este viernes una huelga médica nacional para exigir al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas la creación de un Estatuto propio que reconozca sus derechos laborales, retributivos y profesionales. En la Comunidad de Madrid, más de 3.000 profesionales se han sumado a la manifestación convocada por Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyst), que ha partido desde el Congreso de los Diputados y ha finalizado frente al Ministerio de Sanidad.
La movilización llega después de semanas de negociaciones estancadas y repetidos rechazos por parte de las administraciones a la demanda de un Estatuto Médico y Facultativo que refleje las responsabilidades y singularidades de la profesión. A pesar de los servicios mínimos, considerados abusivos por los sindicatos, los hospitales y centros de salud madrileños han registrado un seguimiento muy alto de la huelga.
Durante la manifestación, los profesionales han reclamado el fin de las jornadas de guardias abusivas y han denunciado el maltrato que sufren bajo el actual Estatuto Marco, vigente desde 2003. “Llevamos discriminados y semiesclavizados desde entonces, con unas condiciones laborales que ningún otro trabajador en España padece. Necesitamos una jornada laboral digna y que se negocie con nosotros”, ha firmado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, que ha convocado la protesta.
Además, Hernández ha celebrado la unidad y la fuerza de la profesión médica: “La profesión ha despertado y no va a parar hasta conseguirlo”. Los médicos han dejado claro que la reforma que plantea el Ministerio de Sanidad es insuficiente e injusta, y exigen que se reconozcan sus particularidades con un estatuto propio.
Las reivindicaciones no solo se centran en la negociación del Estatuto, sino también en diversas mejoras laborales pendientes en la Comunidad de Madrid. El Comité de Huelga ha planteado estas demandas a la Consejería de Sanidad, que hasta el momento no ha convocado ninguna mesa de diálogo para abordarlas.
Amyst ha lamentado la postura inmovilista tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consejería madrileña. Mientras el departamento liderado por la ministra de Sanidad, Mónica García, rechaza impulsar un Estatuto específico para el personal médico, la administración autonómica sigue posponiendo reformas laborales que sí están dentro de sus competencias.
Frente a esta situación, la organización sindical ha valorado positivamente la respuesta masiva de los profesionales y el mensaje contundente trasladado en esta jornada de huelga. Por ello, ha instado a ambas administraciones a abrir de inmediato un proceso de negociación con los representantes del colectivo para acordar un Estatuto propio y avanzar en las mejoras laborales a nivel autonómico.