Este miércoles el Ministerio de Sanidad se ha reunido, por separado, con la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) y la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto con el Sindicatos de Médicos de Andalucía (SMA), para tratar el conflicto del borrador del Estatuto Marco, con el fin de buscar un entendimiento entre ambas partes.
Esta es la segundo encuentro entre Sanidad y APEMYF que aseguran en un comunicado que prosiguen con el diálogo y han debatido sobre aspectos «sustanciales» del trabajo médico, como la necesidad de establecer una regulación para las guardias que tenga en cuenta todas las modalidades de este tipo de jornada, la adecuación de los descansos y la fijación de límites legales para evitar que el sobre trabajo.
En este sentido, la agrupación de sindicatos han valorado incluir en la legislación laboral el concepto de ‘carga laboral excesiva‘, mediante el cual se establezcan límites claros a la cantidad de guardias y defina máximos racionales de jornada que eviten los abusos que se producen en el SNS, perjudiciales para el bienestar físico y la salud mental de los facultativos, así como para su derecho a la conciliación efectiva de la vida personal y laboral.
APEMYF ha trasladado explícitamente Sanidad que «debe ser garante de la correcta planificación de necesidades de personal médico y de su relevo generacional, para que la dimensión adecuada de las plantillas permita el sostenimiento del sistema y la calidad asistencial, en lugar de insistir en la vía de la sobrecarga desaforada de los profesionales».
Capítulo propio para los médicos
Por su parte, CESM explica en un comunicado que el encuentro que han mantenido con Sanidad ha sido «positivo» y del que han obtenido la «admisión» por parte ministerial de que el colectivo debe contar con un tratamiento singular diferenciado con «capítulo propio» en la norma que se está negociando.
Asimismo, el Comité de Huelga, al que pertenecen CESM y SMA, destaca también que, como venía planteando de manera previa, se ha fijado un calendario de próximas reuniones para seguir avanzando en las negociaciones que permitan un verdadero reconocimiento de la profesión. Así, CESM y SMA se reunirán otra vez el 12 de mayo y el 19 de mayo para seguir avanzando en estas conversaciones.
Por este motivo, ambos sindicatos han informado de que la convocatoria del 23 de mayo de la huelga médica sigue adelante, «a la espera de conocer cómo se desarrollan las dos reuniones previas que se han acordado con el ministerio». En la encuentro, CESM y SMA aseguran que también se ha trasladado a los responsables ministeriales todos aquellos puntos que se consideran «inadmisibles» dentro del borrador del Estatuto Marco.
El de este miércoles es el primer encuentro entre Administración y el Comité de Huelga en el que ambas partes llegan con «voluntad negociadora» para comenzar a desencallar el conflicto actual, ha provocado varias manifestaciones desde el pasado mes de enero y que se mantiene por el momento hasta finales del mes de mayo.
«Dinámicas perversas»
Por otro lado, APEMYF ha reiterado que Sanidad debe proponer fórmulas para que las retribuciones sean justas y equiparables en todas las comunidades autónomas, y de este modo «romper la dinámica perversa que obliga a muchos médicos a realizar ingentes jornadas de guardia para compensar sus bajos salarios».
Igualmente, APEMYF ha abordado con Sanidad el insoslayable asunto de la penosidad laboral y la jubilación anticipada de los profesionales médicos, en cuya negociación tendrán que implicarse el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otros organismos estatales. La agrupación ha destacado que, en cualquier caso, la obligación del trabajo no ordinario, que se traduce en un exceso evidente de jornada, «debería considerarse como penosa«.
Finalmente, APEMYF ha vuelto a reclamar a la administración sanitaria la creación del Estatuto Médico como instrumento regulador de todos los aspectos específicos —y únicos— del personal facultativo que no tienen cabida y quedan descubiertos en la negociación del Estatuto Marco.
Sin embargo, aunque CEMS y SMA valoran «positivamente» su primer encuentro con Sanidad, APEMYF asegura que, aunque la vía de diálogo con Sanidad debe ser «fluida» y en «buen tono», hasta ahora, el balance de resultados es «muy escaso«. «En todo caso y con el mismo espíritu constructivo, ambas partes proseguirán con el calendario de encuentros previstos para tratar todos y cada uno de los aspectos que aquejan a la profesión médica, siempre con el objetivo último de lograr un Estatuto propio para el conjunto de los facultativos del Sistema Nacional Sanitario (SNS), asegura la agrupación.
