Los sindicatos cumplen su amenaza y no acuden a la reunión con Sanidad por el Estatuto Marco

Fuentes del CSIF han confirmado a Gaceta Médica que el encuentro no se ha celebrado finalmente

Fuentes del CSIF han confirmado a Gaceta Médica que la reunión prevista para hoy, 4 de septiembre, entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) para abordar la reforma del Estatuto Marco del personal sanitario no se ha celebrado finalmente. La ausencia responde al rechazo conjunto de las organizaciones sindicales a participar en un encuentro que consideran fuera del calendario pactado.

En una carta remitida ayer a la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, los sindicatos reiteraron su negativa a asistir, recordando que el acuerdo establecía que la primera reunión tendría lugar el 16 de septiembre, una vez incorporadas las aportaciones de las comunidades autónomas. Denuncian que participar en la cita de hoy habría sido «un flaco favor» al millón de profesionales del Sistema Nacional de Salud, puesto que aún están pendientes cuestiones clave como la clasificación profesional con su correspondiente reconocimiento retributivo o el acceso a la jubilación voluntaria en distintas modalidades.

Las organizaciones sindicales subrayan que, pese a haber celebrado casi 40 reuniones con el Ministerio, todavía no se han cerrado acuerdos en materias fundamentales y acusan a Sanidad de querer «forzar una ruptura» de la negociación. Rechazan también el informe jurídico elaborado en marzo por el Ministerio, que, a su juicio, responde a aspectos que nunca fueron solicitados. Insisten en que la disposición sindical a negociar es «absoluta», pero rechazan la idea de trasladar el proyecto al Foro Marco para el Diálogo Social, un órgano que califican de meramente informativo y sin capacidad legal para negociar.

Por todo ello, los sindicatos reclaman que se convoque la mesa del Ámbito el 16 de septiembre, con un nuevo texto del Estatuto Marco que ya incluya las aportaciones de las comunidades autónomas. En caso contrario, advierten, se verán abocados a poner en marcha acciones de presión para que el Ministerio rectifique su estrategia. Según confirmaron fuentes del CSIF a Gaceta Médica, Sanidad aún no se ha pronunciado de manera interna hacia ellos sobre la ausencia sindical ni sobre los próximos pasos en esta negociación. Tampoco lo ha hecho públicamente, aunque se espera que lo haga en las próximas horas.


También te puede interesar…